martes, 7 de julio de 2009

Diálogo con Juan Manuel Estrada Jiménez



En diálogo con el Psicólogo e Investigador Colombiano Juan Manuel Estrada Jiménez surgieron temas y reflexiones que quiero compartir con ustedes. Su mirada cálida y a la vez profunda constituye un valioso aporte.

Fotografía de Edward Curtis


J.M.E.J:
Son esas formas sin contenido, esas estructuras, esas formas paradigmáticas que Jung llama arquetipos, los grandes "conectores" de la especie humana. Tanto en los sueños como en los dibujos, tanto en las cavernas del remoto mundo como en los dibujos de los niños... aparecen los arquetipos para revelar núcleos de significado particulares a través de formas simbólicas.
Según una gran filósofa y terapeuta de Buenos Aires, Argentina, cada persona lleva un sello simbólico, una especie de marca que, cuando emerge desde el dibujo y se va integrando a la conciencia, pues genera efectos terapéuticos maravillosos. Marta, es la filósofa a la que me refiero y para la cual pido a Dios una larga y prodigiosa existencia. Creo que tenemos muchos puntos en común.

M.P:

Creo que sí, que hay una memoria energética corporal en la que se guardan la magia y la maravilla de esas culturas arcaicas que conforman el santoral de la ancestralidad latinoamericana, que también hay una memoria de toda esa violencia de nuestros ancestros y de nuestra propia violencia a lo largo de nuestra vida.

J.M.E.J:

En todo caso veamos como los Toltecas decían que por medio de la recapitulación cada persona estaba en posibilidad de aprender a ver y a leer esas memorias, a recuperarlas, e incluso dicen que un maestro en el arte del acecho puede llegar a ver en el pasado de los otros. Los indígenas del Putumayo, República de Colombia, afirman que el Yagé es el libro del conocimiento, y que en este libro los seres humanos pueden leerse los unos a los otros.


J.M.E.J:

Yo conocí a un chamán del Putumayo que leyó en mi tantas y diversas cosas que me ahorró por lo menos diez años de psicoanálisis con las cosas que me llevó a vivir a su lado, y digo esto porque creo que en esas sabidurías primitivas, arcaicas y salvajes está el porvenir de lo humano, pues (como bien enseña Cassirer) el mito sistematiza el ritual y el ritual organiza las emociones, y en todo este resurgimiento de la devoción por lo ritual y lo ancestral en el que supera la humanidad los valores de la ilustración y el enciclopedismo puede esperarse una reorganización de la raza humana.

El cuerpo es el vehículo del hombre. El hombre es una encarnación de la cultura. La cultura, de acuerdo con Kroeber, es una configuración simbólica, ideológica y axiológica del impulso vital del hombre (parafraseando a Bergson), de los deseos profundos del alma.


M.P: 

En esta búsqueda de conocer cómo viven los rituales ancestrales en la vida moderna, quizás al conocerlos y reconocerlos estemos dando un paso... En el cruce de la vida personal con el conocimiento milenario. Logrando integrar algo que sí sucede en el interior de nuestros cuerpos... ¿Cómo podríamos decir?, ¿en el interior de nuestros cuerpos cavernas?
Y en sus formas dibujadas mediante la técnica del Arte Simbólico Corporal que dan cuenta en cientos de casos, que hay certeza, que es así. Dibuja el chaman en la cueva... ¿Dibuja la energía en el interior de nuestro cuerpo-caverna? Será ésta la relación entre la sabiduría milenaria y la nuestra?

J.M.E.J:
Sobre esas preguntas que planteas te animo a que fundes una verdadera línea de investigación, pues imposible contestarlas a plenitud en tan breve espacio, pero es ampliamente conocida la equiparación entre el cuerpo y la caverna que se puede leer en la Antropología Estructural de Levi-Strauss y en Mircea Eliade a lo largo de diversos libros. Sin duda ese cuerpo caverna recoge marcas energéticas a lo largo de la vida. Creo que cada experiencia es una marca, una huella que deja el Cosmos en el microcosmos, y que el Arte Simbólico Corporal es una entre muchas técnicas que pueden ayudar a integrar esas marcas en símbolos vivos que emergen de la persona para sanarla. El chamán puede ser un dibujante, pero creo que fundamentalmente es un lector de esas marcas, un lector especializado que genera acciones y ayuda a generar acciones en el proceso de ayudar a la persona a dar el salto de la heteronomía a la autonomía, el chamán es ese lector que nos enseña a leer lo dado en lugar de leer lo interpretado, para decirlo en términos de Hegel (para que veas que no me da miedo mezclar lo brujo con lo filósofo).




Prof. Juan Manuel Estrada Jiménez
Psicólogo Colombiano, Magister en Psicología dentro de la línea de investigación en estudios clínicos. Se dedica a la investigacion en el campo antropológico-filosófico e histórico-religioso, así como al análisis junguiano y existencial. Como escritor he realizado publicaciones en diversas revistas y dos libros: "La familia y el cosmos" y "La globalización y su impacto en la cultura organizacional".