jueves, 30 de mayo de 2013

Obra de arte sagrada

Ejemplos de pinturas realizadas a través de la técnica del Arte Simbólico Corporal

Por Marta Pechman





La persona tiene en su dibujo un mapa del alma. Hay formas artísticas, simbólicas, escenas, formas originales, únicas, instaladas como marcas que viven en cada persona,

Estas son ignoradas por la conciencia, pero son el motor de su existencia,
Están impresas como obra de arte sagrada en el propio cuerpo.





La precisión y certeza con la cual los dibujos se expresan permiten sostener que hay una inteligencia de la forma.

La paradoja es que quien dibuja no puede comprender esa expresión propia.

Al ser comprendido, integrado y restituido el contenido escindido, al producirse el encuentro de la persona con sus símbolos, el dibujo adquiere una función transformadora.

Las personas recuperan su sentido, logran pensar con el cuerpo, recuperando sentimientos, en una práctica de espiritualización en lo cotidiano.
Es un modo diferente de estar en la vida.







Parafraseando a Carl Jung, podemos decir que esos símbolos son tan antiguos y desconocidos para el hombre moderno, que no puede entenderlos o asimilarlos directamente... O es posible que necesite ayuda para descubrir el valor permanente de un viejo símbolo, que lejos de estar muerto, trata de renacer en forma moderna.

La imagen arquetípica representa no solamente algo que existió en el pasado, sino algo que existe ahora, no es un vestigio, es algo funcionando en el presente.


Dice Nice Da Silveira: 

"Actualmente el dibujo y la pintura son aceptados por la mayoría de los investigadores como métodos de diagnóstico, pero todavía no son muchos los que atribuyen una real eficacia terapéutica al acto de dibujar y pintar.

"Aquel que estudie la psiquis en profundidad verificará, muchas veces sorprendido, estrechas semejanzas entre contenidos emergentes del inconsciente de individuos contemporáneos y aquellos encontrados por la ciencia arqueológica.

"No nos interesa descomponer la imagen simbólica, o disecarla intelectualmente .
Nos esforzamos en entender el lenguaje de los símbolos colocándonos en la posición de quien aprende (re-aprende un idioma). Esa es nuestra intención cuando estudiamos los símbolos y sus paralelos con la arqueología, la mitología, la historia del arte y las religiones.

Será preciso estar atentos a conocer algo del lenguaje de los símbolos para acompañar el proceso de desdoblamiento de imágenes que da como resultado series que tornan "visible lo invisible" (Paul Klee)."


Fuente:"Imágenes del Inconciente", Dra. Nice Da Silveira, Fundación Proa.

3 comentarios:

Georgina Elena Palmeyro dijo...

Realmente que cuentan una historia.
Un beso
Georgina.

Victor dijo...

esto es muy interesante, yo siempre quise saber que diria yo de mi mismo a traves del dibujo

http://groups.google.com/group/grupotravelpadrerico dijo...

Hola: Marta, muy lindo tu blog. te dejo mi saludo y te pido no miren mucho mi foto, ya que me la saque yo sola un dia que estaba enferma
un gran beso