miércoles, 1 de septiembre de 2010

El camino del símbolo



Me fui transformando en investigadora de la simbología del arte en la piedra, de las pinturas en las cuevas prehistóricas, partiendo de la interpretación de una simbología encontré en imágenes producidas en el presente. 

Hay allí un conocimiento, el de la psiquis del hombre contemporáneo, con su cosmovisión, y la del hombre prehistórico.

El antropólogo francés Jean Clottes ha hecho un trabajo muy interesante en la búsqueda de la interpretación de ese arte en diferentes lugares del planeta. Encuentro mucha afinidad con su manera de ver este arte.


Ceremonias, rituales, sanaciones parecen haber sido el origen de estas manifestaciones artísticas.


Estos núcleos simbólicos, llenos de significados, en los que me encuentro trabajando desde hace más de veinte años, develan la cosmovisión del hombre contemporáneo y la de los primeros hombres que dejaron su huella en la piedra.
Dibujos y pinturas que revelan un conocimiento.


Carl Jung decía que esa simbología está viva y puja por emerger, que quizás no sea posible su comprensión a simple vista, se requiere de un entrenamiento en la lectura, hoy podríamos nutrirnos del saber de los antropólogos de la imagen, de la antropología visual.





En esas expresiones hay una narración, se asemejan en algún sentido a la técnica usada por los aborígenes australianos. Ellos sabían que sus obras de arte sagradas no iban a ser comprendidas, que se requería una iniciación para llegar a una profundidad, y poder ver mas allá de lo que el ojo ve. Si el artista es quien está entre el cielo y la tierra, el arte rupestre merece ser llamado arte. Ya que hay allí una energía plasmada en cada trazo, que denota una conexión espiritual que ellos sabían muy bien cómo integrarla a la piedra, porque las rugosidades de la misma formaban parte del mensaje.

Esas pinturas hechas en trance eran la memoria,Lo mismo sucede con las pinturas del arte simbólico corporal, hay una memoria energética que dibuja un saber silenciado en los pliegues de la piel, al dejar la marca dibujada, se pone en marcha un recorrido de restitución de saberes necesarios a la conciencia para lograr acomodar esos aspectos escindidos hay que volver allá y reencontrarse con el conocimiento ancestral.


Y
claro que en ese ir hacia allá, y volver, hay un enorme reconocimiento de la cultura ancestral, los pueblos originarios merecen el tan negado reconocimiento de su sabiduría.


Mi deseo, dentro de mi pequeño aporte es generar más allá de todo, ese reconocimiento.

1 comentario:

Cecilia Salvetti dijo...

Interesante esta búsqueda compartida, algunas palabras,como símbolos, marcas, interpretación ...narrativas...historias , resuenan en mi, desde mi formacón psicoanalitica, y me convocan a seguir pensando ..investigando..arte y psicoanálisis,creo que hay cosas en común.
El enigma como motor para tratar de ver más allá...